martes, 16 de junio de 2009

SILAO, DE MODA

Caen jefes policiacos
REDACCIÓN/GUANAJUATO
NOTA PUBLICADA: 6/15/2009

Autoridades estatales y federales detuvieron a los directores de las policías municipales de Silao y de Apaseo el Alto por supuestos nexos con el crimen organizado, informó el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

La PGR delegación Guanajuato confirmó que los dos funcionarios quedaron detenidos por su presunta participación con grupos delictivos.

Otros 16 elementos de la Policía Municipal de Silao fueron presentados a declarar la mañana de ayer en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE).

La detención se realizó luego de que en el último mes ocurrieron en Silao una serie de ejecuciones, levantones masivos y detenciones de integrantes de ‘Los Zetas’, brazo armado del Cártel del Golfo.

Tanto la dirección de la Policía Municipal de Silao, como la de Apaseo el Alto quedaron a cargo de agentes ministeriales, hasta que los alcaldes lo requieran.

El Procurador no dio conocer a qué grupo o actividades delictivas están vinculados los dos directores policiacos detenidos; sólo se informó que es grave su participación con el hampa.

Los trasladan a la PGR
La detención del Jefe policiaco de Silao la realizaron soldados con el auxilio de agentes ministeriales.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República donde continuarán enfrentando su proceso legal.

“Tenemos el compromiso inquebrantable de enfrentar a la delincuencia, con firmeza y determinación”, fijo Zamarripa.

“En este contexto, derivado de las investigaciones realizadas por la Procuraduría, con el apoyo del Ejército y de la PGR a través de la Delegación estatal, se obtuvieron las órdenes de presentación respecto de los directores de Seguridad Pública de Silao, comandante Antonio Ramírez Torres y de Apaseo el Alto, el señor Víctor Guillermo Ramírez Hernández, por su vinculación con el crimen organizado

“Dichas órdenes fueron cumplimentadas por el Grupo de Reacción Inmediata (GERI) hoy por la mañana (ayer), dejando a disposición de las autoridades federales a dichos directores referidos”, explicó el Procurador de Justicia durante una rueda de prensa, a la que acudieron los alcaldes de Silao y Apaseo el Alto.

Dijo que de acuerdo con las primeras investigaciones, ambos directores de Seguridad Pública están involucrados de manera directa con el crimen organizado y que su participación es catalogada como de gravedad.

Zamarripa Aguirre detalló que dentro del operativo en Silao también fueron presentados a declarar 16 elementos de la municipal preventiva, mismos que fueron trasladados a la SIE, para determinar su situación jurídica.

“Debemos mencionar que en las investigaciones realizadas se puso en conocimiento previo a los señores presidentes municipales de Silao y Apaseo el Alto quienes han mostrado en todo momento su colaboración.

“Cabe mencionar que a petición de los presidentes municipales se ha comisionado a personal ministerial para asumir de manera provisional las funciones propias de las direcciones de Seguridad Pública Municipales, en tanto los Ayuntamientos decidan lo conducente”, abundó el Procurador de Justicia.

Dijo que por el momento no se han iniciado investigaciones contra funcionarios de otros municipios.

Ahora los presuntos responsables quedan en manos de las autoridades federales, quienes se encargarán de definir su situación legal respecto a los dos funcionarios.

Desarma Ejército a Policía de Silao

Soldados del Ejército nacional y agentes del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), decomisaron el armamento de la Policía Municipal de Silao además del aseguramiento de 16 elementos preventivos que se encuentran en calidad de presentados.

Entre ellos se encuentra el jefe de la Policía Municipal de este municipio, el cual se confirmó que se encuentra como detenido y está siendo interrogado e investigado.

Sorprendidos, oficiales de la Policía acudieron a las instalaciones del Pentágono de la Secretaría de Seguridad Pública de esta entidad en donde quedaron a disposición de los cuerpos encargados del operativo.

La presencia de los soldados y agentes ministeriales se percibió en la ciudad ayer desde temprana hora, según comentarios de los habitantes de Silao.

Los uniformados del Ejército acordonaron la entrada de la ciudad al igual que agentes del GERI de la Policía Ministerial, mientras se preparaban para la intervención.

Al mediodía, los soldados y agentes acudieron a las instalaciones de la Policía Municipal de Silao en donde les dijeron a los preventivos que se realizaría una inspección de armamento.

“Fueron (a la delegación) varios soldados y agentes; se metieron y dijeron que harían una revisión de armamento, se llevaron todo”, contó extrañado un elemento de la Policía que prefirió el anonimato.

Los encargados del operativo confiscaron las armas de la Policía y las trasladaron al edificio conocido como Pentágono.

Horas después, en este lugar fueron citados uno a uno a los elementos de la Policía Municipal.
“Eran llamados los que tienen o parecen tener problemas con lo que ya se sabe (...) y ahí los detuvieron”, contó otro preventivo.

Supuestamente los agentes del GERI acudieron también por los policías que no acudieron al llamado o se encontraban de descanso en sus domicilios.

Ayer se informó que en total, en este dispositivo fueron asegurados 16 elementos, entre ellos, dos comandantes destacados en la corporación por su trayectoria, otros oficiales y preventivos rasos, quienes se encontraban hasta ayer en calidad de presentados.

En este grupo se encontraba también el director de la Policía Municipal de Silao que presuntamente está como detenido a espera de su declaración e investigaciones de sus actividades.

Detienen a agente federal

Víctor Guillermo Ramírez Hernández, director de Seguridad Pública de Apaseo el Alto, es un elemento activo de la Policía Federal Preventiva, comisionado para desempeñar dicho cargo.

Ramírez Hernández fue detenido ayer por presuntos nexos con el crimen organizado.
Víctor Ramírez también había sido director de las policías de de Jaral del Progreso, Valle de Santiago y Salamanca.

Antes de ocupar la dirección en Apaseo el Alto, Ramírez Hernández fue subdirector de la policía de Cortazar, durante la actual administración.

Tras conocerse su detención, en la corporación policiaca se vivió un ambiente de hermetismo entre los elementos.

De 16 policías preventivos a los que se les preguntó sobre el jefe policiaco todos coincidieron en señalar que no podían dar información o bien, que no lo conocían y evitaban hablar más.

“Me enteré por el radio que lo habían detenido, pero no creía que había sido él, porque es uno de los que ayudaba a cuidar y a evitar los secuestros que últimamente se han estado registrando aquí”, dijo un habitante de Apaseo.

“Es lamentable que ese tipo de personas que ayudaron a evitar secuestros, esté relacionado con el crimen”.

Ataca hampa Silao

Los habitantes de Silao viven con zozobra, ante la serie de ejecuciones y levantones ocurridos en los últimos días.

26 de abril
Fue capturada en Silao una banda que había robado al menos siete vehículos Nissan.

5 de mayo
Dos campesinos hallaron una granada de fragmentación activa a la orilla de la carretera Silao-Irapuato.

21 de mayo
El reporte de un convoy de 3 camionetas tipo Grand Cherokee movilizó a las corporaciones.

25 de mayo
En una comandancia de la Policía de Silao fue hallado un presunto “narcomensaje” en una hoja de papel.

Erasmo Venegas Retana, policía preventivo de Silao con 5 años de servicio, fue asesinado en su patrulla.

28 de mayo
Todos los policías del turno nocturno de Silao quedaron bajo investigación por el asesinato del agente.

31 de mayo
Ocho hombres fueron ‘levantados’ de sus casas en Silao por un comando armado que viajaba en falsas patrullas

3 de junio
El Ejército y agentes ministeriales toman las calles de Silao, en un operativo permanente de vigilancia.

4 de junio
Cuatro presuntos ‘Zetas’ fueron detenidos en Silao; otros 14 miembros de la misma banda caen en Irapuato.

5 de junio
Ocurren en el estado cuatro ejecuciones, supuestamente vinculadas con el levantón masivo de Silao.

12 de junio
El reporte del secuestro de dos niños movilizó al Ejército en los límites de Silao y León. Los vecinos acusaron a ‘Zetas’ de extorsionarlos.

No hay comentarios: