Sábado, 24 de Enero de 2009Hallan decapitados a los ‘levantados’ de Silao
Los cuerpos de dos hombres "levantados" en Silao desde el pasado 18 de enero aparecieron decapitados la madrugada de ayer en Celaya.
Sus cabezas fueron puestas en hieleras y luego, una de ellas, fue colocada afuera de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, y la otra, en la entrada a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).
Junto a los cuerpos y las cabezas, los sicarios dejaron mensajes en los que manifiestan ser "Zetas" (brazo armado del "Cártel del Golfo") y que esos crímenes fueron cometidos contra personas que extorsionaron comerciantes y vendían drogas sintéticas como Crystal o Ice a favor de "La Familia Michoacana", su grupo antagónico.

Al respecto, el gobernador Juan Manuel Oliva, declaró que la ola de "levantones" y asesinatos que se han desatado en la entidad se han cometido entre miembros de estos grupos criminales, sin que por el momento se haya afectado al resto de la ciudadanía.
Incluso reveló que se investiga el paradero de siete personas que fueron "levantadas" en la entidad, aunque no reveló detalles.
Por su parte, el subprocurador de Justicia de la Región C, en Celaya, Armando Amaro Vallejo, dijo que con estos hechos es evidente que el estado se encuentra en franca guerra entre "El Cartel del Golfo" y "La Familia"; "de acuerdo a lo que se ve, sí se está viendo un interés por parte de los dos grupos que quieren quedarse", señaló.
Cerca de la subprocuraduría
A las 03:22 horas del viernes uno de los oficiales de la Guardia Municipal, se dio cuenta que al pasar por el camino a Jofre, entre la calle de Villagrán y el Eje Juan Pablo II de la colonia Santa María, a no más de 500 metros de la Subprocuraduría de Justicia, se encontraba un bulto envuelto en lona gris.
Cuando el oficial se acercó se dio cuenta de que se trataba de dos cuerpos decapitados, mismos que estaban amarrados y esposados.
Pero también se dio cuenta que uno de ellos tenía clavada por la espalda con un picahielo una cartulina que decía, "esto les pasará a todos los que apoyen a los traidores de la familia, atentamente Los Zetas".
El policía relató que uno de los cuerpos era de complexión obesa, que vestía playera gris con pantalón de mezclilla y el otro era delgado con pans azul a rayas anaranjadas.
Luego de que se informara sobre el hallazgo de los dos cuerpos, se notificó a las 03:50 horas que en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia Región C, ubicada en la calle Heliotropo de la colonia Las Flores, en el interior de una hielera que estaba marcada una "Z" se encontraba la cabeza de un hombre.

A un costado de la caja de unicel estaba clavada una cartulina con el siguiente mensaje; "dejen de matar y extorsionar a gente inocente, como restauranteros y gente bien, p.d. sálganle al toro michoacanos de mierda".
Diez minutos después de que se diera este informe se dio otro reporte a la Policía Ministerial del Estado (PME), ahora en las oficinas de la UMAN, en la colonia Las Fuentes, estaba otra cabeza humana también en una hielera.
Ahí también se dejó un mensaje; "el Cártel del Golfo condena a los envenenadores de crystal y hielo o ice, provenientes del grupo de la familia, andamos limpiando la basura Z".
Posteriormente personal de la Procuraduría General de Justicia trasladó al Semefo, tanto las cabezas como los cuerpos de los dos hombres, donde se estableció que eran de las mismas personas.
Desde el 18 de enero
Según la información de la Subprocuraduría de Justicia Región C, se confirmó que una de las víctimas era Armando Gutiérrez López, de 33 años, quien vivía en la calle de Bajío de Bonilla, en Silao, donde fue "levantado" el pasado 18 de enero por un grupo de hombres armados.
Sobre la segunda persona, el subprodurador dio a conocer que todavía no se sabe plenamente su identidad, pero que coinciden sus características con otro que fue "levantado" el mismo día.
De la misma forma descartó que los dos decapitados pertenecieran alguna corporación policíaca. "Son civiles, aunque estamos pidiendo información a Silao para tener los pormenores".
Por lo pronto, precisó, seguirán con las indagatorias para avanzar en el caso, donde inclusive se tomarán en cuenta las imágenes de las cámaras de la Subprocuraduría de Justicia de la Región C.
HAZME EL CHINGAO FAVOR...
continua, mañana